LLORENS: “PARAGUAY DEBE CRECER EN MERCADOS Y AUMENTAR SU HATO GANADERO PORQUE EL MUNDO NECESITA ALIMENTO”
Fuente: VALOR AGRO
En diálogo con Valor Agro, la empresaria ganadera Maris Llorens habló sobre los esfuerzos para mejorar la promoción internacional del producto estrella de Paraguay, destacando que “el país debe esforzarse por dar a conocer su producto, el cual está ganando terreno, para que el hato ganadero pueda expandirse”.Y agregó: “Desde Paraguay debemos buscar activamente clientes interesados en comprar otros cortes, no solo los industriales. Como Cámara de Carne Paraguaya y sector rural, debemos promover nuestro producto para incrementar su valor”.¿Cómo ve el inicio de estos primeros cinco o seis meses del año? ¿Qué evaluación se puede hacer?Los precios han bajado bastante en nuestro producto de exportación. El sector ganadero debe empezar a viajar por el mundo para hacer demostraciones de nuestro excelente producto. Paraguay debe crecer y aumentar su hato ganadero porque el mundo necesita alimento.En ese último punto, ¿qué análisis puede hacer de los números del hato ganadero del país?En 2004, se ha comenzado a importar genética para mejorar el hato ganadero del país, buscando producir carne marmoleada. Para 2014, se llegó casi a los 15 millones de cabezas, pero después comenzó a disminuir. Paraguay debe esforzarse para dar a conocer su producto, que hoy está ganando mayor espacio, de modo que el hato ganadero pueda crecer. Esto es crucial porque los precios de la carne no suben debido a que el precio de la carne para exportación lo marca el mercado mundial.El país no solo vende commodities, sino comercializa cortes muy apreciados. Por estos cortes, busca compradores que pagan un precio diferenciado por la calidad de la carne. Otros países exportadores marcan la diferencia en el precio de venta, ¿por qué nosotros no? Con un producto ganadero de alta calidad, se puede aumentar el hato ganadero. No debemos olvidar que todos los costos relacionados con la ganadería, desde el mantenimiento del campo hasta los servicios veterinarios, han aumentado. Por lo tanto, los pequeños productores no pueden continuar manteniendo su hato ganadero con los precios actuales de toda la infraestructura y los productos necesarios para el animal.¿Cómo observa la promoción de la carne paraguaya?Hay que felicitar el buen trabajo que ha venido realizando el Senacsa en el ámbito sanitario. Los países tienen confianza en la sanidad animal de Paraguay, y el país está siendo habilitado sin problemas para exportar a cada vez más destinos, con los cortes que se soliciten. Sin embargo, desde Paraguay debemos salir a buscar clientes que compren otros cortes, no solo los industriales que se usan para preparar hamburguesas. Debemos ir como Cámara de Carne Paraguaya y como sector rural a promover nuestro producto para poder aumentar su precio, y sobre todo, establecer contacto con los frigoríficos exportadores que tenemos. Es crucial que haya comunicación; el productor debe hablar con el frigorífico para discutir cómo pueden colaborar, ya que el frigorífico sin ganado no puede existir y el ganadero sin frigorífico tampoco. Deben sentarse a hablar y planificar tanto el presente como el mediano y largo plazo.¿Es clave el rol del Instituto de la Carne?Un Instituto de la Carne, como el que tienen Argentina, Uruguay, es una entidad que cuenta con un gerente preparado en los dos campos: el ganadero y el cárnico. Esta entidad sale a buscar y posicionar el producto del país. Debe ser un Instituto de la Carne bien estructurado, con una persona capacitada a la cabeza, no todos pueden mandar. Un gerente preparado debe estar a la cabeza, y después reunirnos todas las semanas todos los entes interesados. El Instituto debe ser independiente del gobierno, aunque, lógicamente, todos debemos estar unidos. Sin embargo, el Instituto tiene que trabajar de forma independiente.¿En la actualidad cuál sería el mayor desafío del sector ganadero?Para mí, el mayor desafío es abrir el mercado de México, y estamos en muy buen camino, ya que lo logrado con Canadá nos da una gran ventaja. Además, toda Asia está necesitando carne, y en esta región no estamos exportando, por lo que debemos comenzar a hacerlo para satisfacer la demanda existente.Debemos visualizar estos mercados, que tienen millones de habitantes, para poder entrar, ver los precios, analizar qué se puede vender y qué se necesita. Aumentar el hato ganadero es la base de todo, y el precio lógicamente beneficia al ganadero. El precio mundial de la carne exportada lo determina el mercado global, pero el país es responsable de buscar los nichos donde se nos ofrezca el mejor precio. Sería clave poder llegar a Corea, Singapur, Indonesia e India. Es impresionante el mercado que podemos conquistar. También debemos apuntar a Centroamérica. Son increíble los destinos a los que podemos llegar, y el horizonte es amplio. Debemos trabajar con visión de futuro, no solo mirando el arbolito, sino el bosque completo.¿Qué perspectiva tienes de la vacunación contra la aftosa?Estoy de acuerdo en continuar con la vacunación como una medida preventiva. El mercado mundial hoy compra carne con hueso, como Israel, donde suele aparecer la supuesta enfermedad de aftosa dentro de los huesos. Hasta ahora, no nos han impedido vender carne en ningún mercado. En Brasil tienen el derecho que les otorga la OMSA de decidir si vacunan o no, pero desde mi punto de vista, es mejor prevenir.¿Cómo observa la situación de los mercados de carne paraguaya?Paraguay debe demostrar que su carne es excelente, Chile sabe perfectamente y es el principal comprador del producto paraguayo. Lógicamente, otros países quieren abarcar todo el mercado e impedir que otros vendan. En cuanto a Estados Unidos, logramos superar la parte sanitaria y fuimos habilitados. Ahora nos toca demostrar la calidad de la carne paraguaya, que está libre de enfermedades y con la vacunación. Así que estamos exportando, y la decisión de continuar la tomarán las autoridades de Estados Unidos. Se está trabajando en esto para que nuestro producto pueda seguir siendo exportado.¿Proyecciones para cerrar este 2024?Siempre siendo positiva respecto a que los precios de los frigoríficos con los ganaderos se posicionen mejor. Es crucial ambos sectores trabajen conjuntos para que juntos exploren nuevos mercados y posicionen el producto paraguayo.
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